Políticas educativas e indicadores de resultados

Políticas educativas e indicadores de resultados

Cartografía social comparada de las narrativas socioeducativas emergentes de la UNESCO y el Banco Mundial y la OCDE en contexto de pandemia (2024). Perfiles educativos (México, Q3)

Este artículo busca explicar, en perspectiva comparada y sincrónica, los marcos de acción y reflexión bajo los cuales tres organismos internacionales abordaron las políticas educativas emanadas de la Agenda 2030 mediante el análisis de sus informes durante el 2020. Desde un enfoque metodológico, se utiliza el análisis de contenido y la cartografía social para analizar el campo discursivo de los tres organismos seleccionados, con el fin de revelar tendencias y posibles escenarios para la educación poscrisis. En consecuencia, mientras la OCDE y el Banco Mundial plantean el futuro de la educación bajo la lógica de tiempo lineal, es decir, en dirección hacia el progreso y crecimiento económico, donde la tecnología se erige como la herramienta articuladora y productora de hegemonía, la UNESCO lo hace desde la no linealidad (multitemporalidad) al configurar escenarios plurales para pensar, desde lo educativo, nuevas formas de humanidad.

PISA 2022 (2024). Perfiles educativos (México, Q3)

Resultados de PISA 2022 para México. 

Punto de vista curricular para la Justicia Social. Comprender la política del Conocimiento Escolar (2023). Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (España, Q1)

Este documento conceptual defiende la necesidad de que entendamos la relación entre el currículo y la justicia social, en gran medida a través de la lente de lo que el autor llama “punto de vista curricular”. Este marco ayuda a definir el tejido conectivo de cómo se manifiesta el contexto social, cultural, institucional, económico y político dentro de la lucha por el conocimiento, incluido qué conocimiento se enmarca como de sentido común y hegemónico a través de cosas como libros de texto, estándares estatales y exámenes de alto riesgo, por lo tanto, también implicó la conciencia de los estudiantes sobre el mundo. Basándose en la Teoría del Punto de Vista Feminista, este artículo argumenta en última instancia que, si podemos reconocer  plenamente  hasta  qué  punto  las  relaciones  sociales  se  manifiestan  en  el conocimiento escolar, también creamos las condiciones para un examen crítico de ese conocimiento, así como las posibilidades para el desarrollo de un mayor conocimiento, conciencia crítica sobre el currículo y la sociedad, detallando así la relación entre el currículo y la justicia social.

Desigualdades sociales en las trayectorias de estudio: una comparación entre Estados Unidos y Alemania (2024). International Journal of Psychological Research (Estados Unidos, Q3)

El origen social afecta no sólo el acceso a la educación superior sino también la forma en que los estudiantes avanzan a través de la educación superior. Basado en el argumento de que un entorno familiar ventajoso facilita trayectorias de estudio lineales a través de la provisión de recursos culturales y económicos por parte de los padres, este artículo investiga las trayectorias de estudio en Alemania y Estados Unidos, evaluando las estructuras institucionales como un factor intermediario. Reconstruimos las trayectorias de estudio de estudiantes que buscan una licenciatura utilizando análisis de secuencia basados ​​en dos conjuntos de datos de panel de alta calidad (Estudio longitudinal de estudiantes principiantes de educación postsecundaria de EE. UU. y el Estudio de panel educativo nacional alemán). Los hallazgos revelan que las trayectorias de estudio son más complejas en general y están determinadas por el origen social en los Estados Unidos. En ambos países, las trayectorias de estudio difieren según el tipo de institución de educación superior. Concluimos que no sólo las vías de acceso a la educación superior están determinadas por el contexto institucional de los sistemas de educación superior, sino que también las trayectorias de estudio y las disparidades estructuradas por el origen socioeconómico están igualmente arraigadas institucionalmente.

Share by: