COVID y educación

COVID y educación

Matemáticas de la escuela primaria durante la pandemia de COVID-19: no hay evidencia de brechas de aprendizaje en los resultados de la práctica adaptativa (2021). Trends in Neuroscience and Education (Alemania, Q1)

Fondo: La pandemia de COVID-19 indujo a muchos gobiernos a cerrar escuelas durante meses. Hasta ahora, la evidencia sugiere que el aprendizaje se ha visto afectado como resultado. Aquí se investiga si las formas de aprendizaje asistido por computadora mitigaron las disminuciones en el aprendizaje observadas durante el bloqueo. Método: Se comparó el rendimiento de 53.656 estudiantes de primaria que utilizaron software de práctica adaptativa para matemáticas con el rendimiento de estudiantes similares el año anterior. Resultados: Durante el confinamiento, el progreso fue más rápido que el año anterior, lo que contradice los resultados reportados hasta ahora. Estas mayores ganancias se correlacionaron con un mayor uso y se mantuvieron después de que terminó el bloqueo. Este fue el caso para todos los grados, pero más para los grados inferiores y para los estudiantes débiles, pero menos para los estudiantes de escuelas con poblaciones desfavorecidas. Conclusiones: Estos resultados sugieren que el software de práctica adaptativa puede mitigar, o incluso revertir, los efectos negativos del cierre de escuelas en el aprendizaje de matemáticas.

Evaluación de la participación de los estudiantes en un entorno de aprendizaje en línea durante y después del cierre de escuelas relacionado con el COVID-19: un enfoque de análisis de supervivencia (2021). Trends in Neuroscience and Education (Alemania, Q1)

Fondo: Debido a la pandemia de COVID-19, las escuelas de todo el mundo cerraron y, por lo tanto, los estudiantes tuvieron que recibir instrucción a distancia. En consecuencia, el uso de entornos de aprendizaje en línea para el aprendizaje a distancia en línea aumentó enormemente. Sin embargo, aún queda por investigar la perseverancia del uso de entornos de aprendizaje en línea durante y después del cierre de las escuelas. Método: Examinamos la participación de los estudiantes alemanes ( n  ≈ 300.000 estudiantes; ≈ 18 millones de conjuntos de problemas computarizados) en un entorno de aprendizaje en línea de matemáticas mediante un análisis de supervivencia. Resultados: Observamos que el número total de estudiantes matriculados aumentó considerablemente durante y después del cierre de las escuelas en comparación con los tres años anteriores. Sin embargo, es importante destacar que la proporción de estudiantes comprometidos también disminuyó más rápidamente con el tiempo. Conclusión: La aplicación del análisis de supervivencia proporcionó información valiosa sobre la participación de los estudiantes en el aprendizaje en línea (o, por el contrario, el aumento de las tasas de abandono escolar) a lo largo del tiempo. Su aplicación a entornos educativos permite abordar una gama más amplia de preguntas sobre la participación de los estudiantes en entornos de aprendizaje en línea en el futuro.

¡Escuelas abiertas! Sopesando los efectos de los virus y los encierros en los niños (2021). Trends in Neuroscience and Education (Alemania, Q1)

Esta revisión sopesa el riesgo de infección por SARS-CoV-2 frente a los efectos secundarios del cierre de escuelas en la salud física y mental, la educación y el bienestar de los afectados por el cierre de escuelas. Mientras que los efectos a corto plazo (disminución del aprendizaje y la seguridad alimentaria, y aumento de la ansiedad, la violencia contra los niños, el trabajo infantil y los embarazos de adolescentes) se discuten con frecuencia, los efectos a largo plazo del cierre de escuelas serán mucho más perjudiciales a lo largo de la vida de la “Generación Corona”. Las pandemias existentes de inactividad y miopía, que ya afectan a miles de millones de personas, están empeorando debido a la menor cantidad de ejercicio físico y menos tiempo que se pasa al aire libre, la mala alimentación, el aumento de peso y el mayor tiempo frente a la pantalla durante los encierros, lo que provoca futuros aumentos de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, cáncer y ceguera . Las complicaciones socioemocionales del aislamiento, la impotencia aprendida y la inseguridad económica y existencial incluirán un aumento de la depresión y el suicidio, una disminución de la empatía y una mayor soledad. Junto con la disminución de los logros educativos y la productividad económica, la cantidad de morbilidad y mortalidad global resultante en el futuro justifica la acción inmediata de reapertura de las escuelas.

Share by: